En NotiMundo al Día, Carla Cruz, asambleísta electa por Construye, indicó que el movimiento está definiendo las acciones que tomarán frente a la resolución adoptada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la cual se anulan las elecciones de legisladores nacionales y del exterior para los ecuatorianos residentes en el extranjero, bajo la modalidad telemática.

Los asambleístas electos del movimiento Construye (Carla Cruz, Jorge Peñafiel y Patricio Carrillo) rechazaron la repetición de las elecciones electorales del exterior, pedidas por el movimiento Revolución Ciudadana. Foto: Carlos Granja Medranda / El Universo

Para Cruz, repetir las elecciones es una nueva muestra de la «cancha inclinada» en la que participa la organización política que impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto en el norte de Quito.

«El CNE no nos permitió participar en el debate ni tampoco pospuso las elecciones, a pesar del asesinato de nuestro líder; no sabemos con qué tipo mafias oscuras está trabajando», criticó.

Por otro lado, recordó que Construye se consolidó como la segunda fuerza política en la Asamblea Nacional, con 31 curules -incluidas las 3 que ganaron por el exterior-, por lo que su trabajo en la legislatura también se centrará en la búsqueda de acuerdos con otras tiendas políticas, con el objetivo de lograr materializar las propuestas de campaña. Sin embargo, aclaró que no pactarán con las mafias.

Cruz adelantó que la alianza ADN, del candidato presidencial Daniel Noboa, tiene un proyecto similar al planteado por Fernando Villavicencio, por lo que «posiblemente» podría formar parte de la bancada legislativa. Con esto, dijo, se buscaría formar una mayoría que permita la gobernabilidad al próximo Presidente de la República.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: