El pasado mes de julio, el desempleo en Ecuador alcanzó el 3,7%, lo que representa una breve desaceleración frente al mismo período del año pasado, cuando se ubicó en 3,9%. En NotiMundo al Día, Julio Muñoz, coordinador de Producción Estadística del INEC, señaló que debe mantenerse un monitoreo constante para sacar conclusiones respecto de las cifras de empleo en el país.

desempleo_noticias_notimundo
Créditos: El Universo

En NotiMundo al Día, Julio Muñoz, coordinador de Producción Estadística del INEC, informó que la última medición realizada durante el mes de julio da cuenta que la cifra de desempleo en el país se ubicó en el 3,7%, frente al 3,9% registrado durante el mismo período en 2022. El empleo adecuado, en cambio, alcanzó el 35,5%, que representa un incremento respecto de julio del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 32%.

El subempleo se ubicó en el 20%, mientras que el empleo informal se ubica en el 54%, que representa una «estabilidad» durante el año en curso. Muñoz explicó que en el subempleo se ubican quienes ganan menos del salario básico unificado, pero trabajan más horas de las 8 establecidas. «La tasa de subempleo a nivel nacional es menor en las mujeres», acotó.

Por otro lado, precisó que el INEC mide la informalidad dependiendo de la unidad económica, es decir si la persona cuenta con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o el Régimen Simplificado para Emprendedores (RIMPE). Por ello, el 54% de la población que se encuentra en este indicador laboran en una unidad económica que no cuenta con registro.

Finalmente, aclaró que no existe mayor diferencia estadística entre lo presentado en julio de 2023 y julio de 2022, pues los porcentajes se han mantenido. No obstante, señaló que se debe mantener un monitoreo constante para poder determinar si los cambios en las distintas áreas son significativos o mantienen una estabilidad.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: