En Notimundo al Día, Pablo Encalada, abogado penalista, explicó que el procedimiento directo que se aplicó para la audiencia de juicio de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), responde a la figura de delito flagrante, el cual conlleva un proceso especial, así como los delitos que son considerados como menores.
Encalada precisó que estos crímenes son sancionados con penas menores a 5 años, y en el caso de la flagrancia que se aplicó a Iza, se cuenta con 20 días para que la audiencia de juicio se realice, concentrando todas las etapas del proceso penal en una sola. Sin embargo, algunas irregularidades surgieron después, ya que la audiencia donde se debía establecer su culpabilidad o inocencia, por el cargo de paralización de un servicio público, se declaró fallida, debido a la solicitud de las partes a la Corte Constitucional para que se otorguen 15 días más para la presentación de pruebas.
Las dudas se incrementaron, pues además de que la sesión se la realizó de forma reservada, por tratarse de un delito contra el Estado, no se presentaron las pruebas de la flagrancia, cuando estos son los crímenes «más fáciles» de comprobar, dado que las pruebas están a la vista. «Creo que 20 días es más que suficiente para haber recopilado esta información», añadió.
@pencaladah: “Tratándose de delitos flagrantes y menores, son procedimientos directos. No sabemos qué pasó realmente en la audiencia, pero la defensa y la acusación acordaron en consultar a la @CorteConstEcu más tiempo para seguir recopilando información”
📻 #EnVivo por 98.1 FM pic.twitter.com/FELTTYeF5n
— NotiMundo (@notimundoec) July 5, 2022
No obstante, recalcó que, según la versión de Carlos Poveda, abogado de Iza, tanto la parte acusatoria como la acusada acordaron consultar a la Corte Constitucional sobre la posibilidad de contar con 15 días más para la presentación de los medios probatorios. Este punto no cabría dentro del proceso, pues si bien la consulta de norma está prevista en la Constitución, se la aplica en casos excepcionales. «Si uno llega con estos pedidos a una audiencia, le van a mandar con viento fresco», expresó, por lo que considera que la Corte «ni siquiera les va a admitir a trámite».
El Jurista sostuvo también que será muy difícil que la defensa del máximo líder indígena pruebe que no se cometió el delito del que se lo acusa, pues en ese momento ya existían bloqueos de vías que habían sido dispuestas por él mismo. Por ello, Encalada planteó tres posibles escenarios: que Iza sea condenado, que durante la Jueza declare nulo el proceso sobre la ilegalidad de la detención, o que se lo declare inocente, pues se encontraba en uso del derecho a la resistencia.
En cuanto al anuncio de la defensa, que acudirán a instancias internacionales con el caso de Iza, Encalada lo calificó como «patadas de ahogado», pues eso implica que se hayan agotado todas las vías de la jurisdicción interna. «Falta demasiado tiempo para ver si tienen éxito o no», puntualizó.
Escucha la entrevista completa: