Con una avasalladora victoria, Nayib Bukele se convirtió nuevamente en presidente de El Salvador. Querido por unos y cuestionado por otros, el líder centroamericano de 42 años guiará el rumbo del país hasta 2029, en un importante proceso de transformación de la nación que fue una de las más violentas del mundo, ahora transformada en un baluarte de la seguridad y el orden.

El conteo oficial de votos en El Salvador muestra una amplia ventaja entre Bukele y sus contendores. Este lunes, el mandatario contabilizaba más de 1,3 millones de votos a su favor, frente a los 110.000 que obtuvo el candidato Manuel Floren.

Este histórico triunfo, con más del 87,6% de apoyo popular, fue resaltado por el jefe de Estado, quien expresó: “Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. Nunca un proyecto ganó con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”.

Gobiernos de países como Ecuador, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y China, felicitaron públicamente a Bukele incluso cuando aún no se contaba con datos oficiales del escrutinio. La victoria era inminente.

Este 05 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó que pidió a todas las juntas electorales que registren manualmente los resultados de las elecciones, después de que la transmisión electrónica de los resultados dejara de actualizarse durante la noche del domingo, en alrededor del 31%.

El TSE aseguró que tomó la decisión con base en el código electoral del país y luego de acciones que «dificultaron» la transmisión de los resultados primarios y «otros factores fuera del control del TSE», sin brindar mayores detalles.

En cualquiera de los casos, Bukele ha resultado nuevamente ganador en un país que hasta 2019 estaba sumido en la violencia, con cerca de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Pese a las críticas de las que ha sido blanco Bukele, por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos, los resultados de las elecciones dan cuenta del respaldo con que cuenta el mandatario, a quien muchos lo han calificado como el dictador más «cool» del mundo.

Una jornada electoral sin resultados oficiales por problemas técnicos

En NotiMundo A La Carta, Merlin Delcid, corresponsal de CNN en El Salvador, aseguró que aún no hay resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a problemas técnicos de conectividad para entregarlos en tiempo real. Por esta razón, explicó Delcid, se han producido cuestionamientos.

Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los veedores internacionales del proceso, presentará el 6 de febrero, un informe sobre la jornada electoral.

Según los cálculos preliminares, la oposición a Nayib Bukele habria obtenido de dos a tres escaños en la Asamblea, lo cual significa una mayoría oficialista que le permitiría al mandatario seguir con el control casi total en la función legislativa.

Escucha la entrevista completa aquí: