En NotiMundo al Día, Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, reconoció que, si bien el incremento de impuestos no es la solución para cubrir el déficit fiscal en el país, se convierte en una medida necesaria para financiar el conflicto armado interno e incluso proteger la dolarización. Agregó que todos los sectores deben "poner el hombro" para este efecto.

La falta de recursos que enfrenta Ecuador responde a un modelo donde se gasta más de lo que se gana, según Mónica Heller, titular de la Cámara de Comercio de Quito. Recordó que, en diciembre de 2023, el Gobierno tuvo que hacer uso de fondos adelantados del impuesto a la renta de grupos privados, para poder cancelar los décimos del sector público.

No obstante, todavía quedan muchos ‘baches’ por cubrir, pues se adeuda a proveedores, deuda externa, entre otras áreas que no pueden descuidarse debido al déficit fiscal cercano a los USD 8.000 millones que tiene el país. En este sentido, Heller explicó que no hay tiempo para analizar otras propuestas, pues la forma más inmediata para recaudar es con el incremento al impuesto al valor agregado (IVA).

Asimismo, la empresaria reconoció que el impuesto propuesto para las utilidades de la banca es «castigador», y dijo que se transmite el mensaje de que si a alguien le ha ido bien se lo va a penalizar con impuestos. Esto también daría paso a que el costo de los créditos se incremente, con lo que se complicaría el acceso por parte de la ciudadanía.

Según Heller, el 90 % de empleo en Ecuador lo genera el sector privado, y medidas «castigadoras» para este sector han provocado un desincentivo de la inversión. «El mundo es grande, el dinero se puede ir a otros sitios», agregó. Por otro lado, explicó que es necesario que se «sinceren» las cuentas del Estado, así como cambiar el modelo de gasto, para no sufrir una situación similar luego de un corto período de tiempo y en medio de alguna otra crisis.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: