En Notimundo al Día, Fernando Carrión, arquitecto urbanista aseguró que el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) no tiene visión metropolitana. Para Carrión, este Plan además no tiene un diagnóstico de ciudad; por ello insistió en que aprobarlo como una medicina sería peor que la enfermedad. De calificarlo, dijo Carrión, aumentaría, en gran porcentaje, la densidad poblacional. El cuestionamiento es si Quito cuenta con la infraestructura necesaria, servicios básicos, estacionamientos, vialidad y otros aspectos.
.@fcarrionm: El Plan de Uso y Gestión de Suelo no tiene visión de área metropolitana. No tiene un diagnóstico de la situación de la ciudad. Sería un error aprobarlo.
Escúchenos en vivo en https://t.co/Crat2zIIb2.
— NotiMundo (@notimundoec) August 18, 2021
La solución sería solicitar una prórroga de tiempo de 6 meses para debatirlo a través del formalecimiento del equipo técnico. De no hacerlo, según Carrión, se daría apertura a la informalidad en la ciudad con la aprobación de barrios que estarían fuera de la ley.
Otro aspecto negativo sería la desregulación del mercado y la desigualdad de normativa para la construcción. Quito tiene el 65% de sus construcciones en condiciones de irregularidad explicó Fernando Carrión y en comparación con otras ciudades como Cuenca y Guayaquil se nota que no hay una planificación adecuada.
Escucha la entrevista aquí: