El hallazgo de un asentamiento de los tiempos del rey David sobre otra tribu de hace más de 3 mil años en el sur de Israel hacen creer a investigadores israelíes que allí podría situarse la ciudad bíblica de Ziklag; donde, según el Antiguo Testamento, el monarca se habría refugiado.
Los arqueólogos han desenterrado evidencias de la existencia de los filisteos e israelitas y consideran que están sobre una geografía en la que el relato bíblico narra el refugio de David al amparo del monarca filisteo Achich, cuando escapaba del primer rey israelita Saul.
El profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Saar Ganor, – junto con un equipo de la Universidad de Macquarie de Sidney – estudiaron esta localización como una de las doce posibles donde ubicar Ziklag.
En el yacimiento, encontraron cuencos y una lámpara de aceite, como ofrendas colocadas debajo de los edificios para traer buen destino en la construcción, además de herramientas de piedra y metal datadas entre los siglos XII y XI a.C., similares a las descubiertas en excavaciones como Ashdod, Ashkelon, Ekron y Gath, localidades filisteas.
Sobre estos restos, los investigadores localizaron un asentamiento rural de la época del rey David (principios del X a.C.) que fue destruido por un incendio y en el que rescataron recipientes similares a los desenterrados en la ciudad Khirbet Qeiyafa (identificada con la ciudad bíblica de Shaarayim).
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo