El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, insistió en la necesidad de una reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas y reveló que emitió una directiva para «afrontar la insurgencia en el país».
El Gobierno y los líderes del movimiento indígena atribuyeron los altos niveles de violencia a grupos infiltrados en las protestas, y el Ejecutivo incluso acusó al expresidente Rafael Correa con el supuesto apoyo de Venezuela.
Arturo Torres, periodista de investigación, en NotiMundo Al Día, expuso que hay un denominador común con respecto a lo que ha sucedido en Ecuador, Chile y Colombia, al tener un componente político similar. Enfatizó en que los grupos insurgentes están conformados por actores subversivos, quienes han recibido financiamiento y que forman parte del crimen organizado de la región.
.@Cascabelito09: “Hay empresarios que se están investigando para determinar de dónde vino el #financiamiento para todos estos grupos violentos que actuaron en las #protestas. Hubo una gran logística y una organización sistemática”. #NotiMundoAlDía
— NotiMundo (@notimundoec) October 23, 2019
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señaló que países como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Honduras «a reventar» por una «sobredosis de neoliberalismo». Cabello dijo que «es apenas la brisita, lo que viene ahora es un huracán».
En este marco, Torres explicó que los grupos insurgentes tienen infiltrados en los Gobiernos, a nivel político y de seguridad. Comentó que las declaraciones del Gobierno venezolano lo que pretenden es generar miedo «porque saben que los pueblos tienen temor por lo que ha sucedido».
Escucha la entrevista aquí: