En NotiMundo a la Carta, el asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), Juan Lloret, aseguró que la situación hospitalaria del país es grave debido a la falta de recursos. Además, detalló que el Estado le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) un aproximado de USD 1.400 millones de los últimos 4 años.

Juan_Cristobal_lloret
Creditos: Twitter.

Juan Lloret, legislador por UNES, fue el proponente para que se convoque al presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a los miembros del directorio, al director general del IESS y a la ministra de Salud, a que comparezcan frente a la Comisión de Salud sobre la situación financiera y la prestación de servicios de salud del IESS. 

“Luego de la comparecencia de estas autoridades, la mesa legislativa de Salud tiene un plazo de 30 días para emitir un informe con observaciones y recomendaciones sobre la situación del sistema de salud público”, resaltó Lloret quien añadió que no descarta que, las recomendaciones de este documento final, sean “el inicio de un juicio político” y si no, “no le temblarán las manos” por impulsar uno a las personas que están al frente de este sistema. 

Además, el asambleísta Juan Lloret detalló que el presupuesto de la seguridad social, para el gasto de salud en el 2022, era de USD 1.900 millones y que solo se designaron USD 1.400 millones.   

Asimismo, exhortó que, en el Gobierno de Lenin Moreno, se inició una deuda con prestadores de servicios de salud privados, que no ha sido cancelada hace 9 meses.

“Cuando se debilitó el sistema de salud, ellos (funcionarios de Moreno) derivaron el primer nivel de atención (gripe o malestar), a prestadores privados. Resulta que hoy se acumula una deuda enorme de más de 9 meses impagos”, denunció Lloret y anunció que en Cuenca existe una deuda de más de USD 50 millones con prestadores externos.

Mira la entrevista completa aquí: