Ricardo Vanegas, asambleísta por Pachakutik, informó que solicitó una auditoría a la Contraloria General del Estado (CGE) del personal legislativo desde el 24 de mayo de 2021 hasta la fecha. Esto, con el fin de determinar cuántos nuevos funcionarios sin partidas ingresaron previo al juicio político que aún está en firme contra tres vocales y la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ). En NotiMundo A La Carta, Vanegas afirmó que también busca saber cuántos legisladores no marcan su asistencia pero cobran sus sueldos completos.

Créditos: Cuenta de twitter Ricardo Vanegas

Aunque Ricardo Vanegas fundamenta sus acusaciones en “rumores” de los pasillos de la Asamblea, precisó que cuando Contraloría le entregue los resultados del examen especial, acudirá a la Fiscalía a presentar la respectiva denuncia. “Quiero saber si es verdad lo que se comenta y es que se trata de unos 80 funcionarios que ingresaron a trabajar”, dijo Vanegas y agregó que “tambien se dice” que estas nuevas contrataciones fueron para los asambleístas que terminaron votando a favor de la destitución y censura de los vocales y la expresidenta del CJ.

Según Vanegas también hay funcionarios legislativos que, desde que se inició este nuevo periodo en la Asamblea, no han timbrado sus asistencias “con el pretexto” de que trabajan en territorio. “Tenemos que ver quienes son esos funcionarios y cómo así siempre están en territorio y no en su lugar de trabajo que es el Parlamento”, enfatizó Vanegas.

En relación a la posible reconcideración del voto en el marco del proceso de juicio político que se sigue contra la Judicatura, Vanegas manifestó que esa votación no debería cambiar y, en caso de que suceda lo contrario, será porque hubo un “movimiento extraño”, de quienes cambiaron de opinión. “Cuando un Presidente de la Asamblea clausura abruptamente una sesión, lo hace con la única finalidad de ganar tiempo para tratar de negociar y de conseguir un voto que no tiene”, recalcó.

Mira la entrevista completa aquí: