El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, solicitó al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, no posesionar a Juan Carlos Larrea como nuevo procurador general del Estado, hasta que se compruebe si existe o no un posible conflicto de intereses debido a que Larrea era uno de los accionistas del Banco de Guayaquil.

Créditos: Twitter del CPCCS

En Notimundo Estelar, Vanegas explicó que David Rosero, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), también presentó una denuncia en la que asegura que la designación de Larrea “obedece a un cambio de favores” pues los miembros del CPCCS pretenden consultarle al nuevo Procurador si procede o no el juicio político que se está sustanciando en la Asamblea contra los siete consejeros por supuesto incumplimiento de funciones. “Eso prende todas las alertas”, dijo Vanegas y agregó que, si esto llegara a ser verdad, el Legislativo deberá suspender la posesión hasta que se resuelva el juicio político.

Para Vanegas, este caso se encuadrara en una prohibición expresa del Reglamento de Prohibiciones el cual establece que no podrán integrar las ternas enviadas por el Presidente “quienes se encuentren inmersos en la prohibición 7 de artículo 7 del Código Orgánico y Financiero de la Ley Orgánica del Servicio Público”.

Por este motivo, Vanegas explicó que informó este tema al Contralor General del Estado para que realice un examen especial del proceso de calificación y designación. Agregó que también solicitó la comparecencia de las autoridades del CPCCS que votaron a favor de la designación de Larrea, en la Comisión de Justicia.

Finalmente, manifestó que el “procurador General del Estado va a ser el abogado del Estado y no del Presidente de la República” y, por ese motivo, no puede tener ningún tipo de relación directa o indirecta con quien lo está postulando.

Mira la entrevista completa aquí: