En Notimundo A La Carta, Paola Cabezas, asambleísta y miembro de la Comisión de Garantías Constitucionales, aseguró que la investigación de los Pandora Papers “no es excluyente” e invitó a los miembros de la Comisión de Fiscalización a aportar en la pesquisa de la vinculación del presidente, Guillermo Lasso.

Créditos: Twitter Comisión de Garantías Constitucionales

Este 11 de octubre, en la primera sesión, la mesa legislativa marcó la agenda de la indagación y empezó a correr un plazo de 30 días para examinar y emitir un informe al pleno de la Asamblea Nacional, que determinará el futuro del Jefe de Estado. “La hoja de ruta de la investigación está clara. El presidente tiene que comparecer ante la Comisión, afirmó.

Aseguró que la investigación tiene que contar con las comparecencias de todos los involucrados para dar los elementos de juicio para que la Comisión pueda hacer la pericia correspondiente. Explicó que la investigación se va a establecer un eje central: lo que no ha declarado el Jefe de Estado.

.@PaolaCabezasC: “Entendemos que el presidente ha hecho declaraciones de los bienes patrimoniales que tiene en el #Ecuador, pero los que no están aquí, evidentemente es ahí donde debemos centrar la investigación”. pic.twitter.com/VV05QvJxKU

— NotiMundo (@notimundoec) October 12, 2021

“Entendemos que el presidente ha hecho declaraciones de los bienes patrimoniales que tiene en el Ecuador, pero los que no están aquí, evidentemente es ahí donde debemos centrar la investigación”, afirmó.

La asambleísta Cabezas, reveló que otro indicio de análisis, son las declaraciones del presidente Lasso, sobre que se deshizo de sus bienes en paraísos fiscales. “¿Qué pasó con esos bienes? ¿Los vendió? ¿Los donó? ¿Los entregó a sus familiares?”, cuestionó.

En relación a los desacuerdos del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, considera que “él ya vició la investigación cuando se adelantó a tomarle versión al presidente en el Palacio de Carondelet. Es evidente que él tiene una cercanía con el presidente.

Además, explicó que el pleno de la Asamblea les ha designado la investigación exclusivamente sobre la vinculación del presidente de la República en los Pandora Papers. Sin embargo, no descarta que se investigará a otros actores que aparezcan en el camino.

Mira la entrevista completa aquí: