Legisladores del Pachakutik (PK) y Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) anunciaron el proceso de juicio político en contra del exministro de Energía y Minas, Xavier Vera, quien presentó su renuncia este 28 de octubre tras una investigación penal por supuesto cohecho en su contra. Sofía Sánchez, asambleísta por PK, agregó que la respuesta del Gobierno ante las acusaciones han sido tardías y evidencia una falta de compromiso para mitigar la corrupción en la actual administración.

Créditos: Ministerio de Energías y Minas.

Luego de que la Fiscalía General del Estado iniciara un proceso de investigación por presunto cohecho en contra de Vera, los asambleístas presentaron el pedido de juicio político por incumplimiento de funciones y de infringir el Código de Ética del Gobierno por un supuesto conflicto de intereses entre Vera, y la empresa fiscalizadora del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, además, por la autorización de la concesión de derechos bloque petrolero 16 e ITT, entre otros.

Tras los allanamientos que ejecutó la Fiscalía al domicilio de Vera, el Gobierno anunció su reemplazo, Fernando Santos Alvite, quien asumirá el cargo. La legisladora Sofía Sánchez criticó la respuesta tardía del presidente Guillermo Lasso ante las acusaciones en contra del exfuncionario. Y aseguró que es la primera vez que la Fiscalía allana la residencia de un ministro mientras ejerce funciones.

Presunta compra venta de cargos públicos

Sánchez añadió que este tema no está relacionado con las motivaciones del juicio presentado por los legisladores, dentro del incumplimiento de funciones de Vera, pero reconoció que estas acusaciones son un agravante al proceso, y que serán tomadas en cuenta.

 

Mira la entrevista completa aquí