“El audio no es lo único que existe, ni es lo más importante. El audio es una más de las evidencias que la Fiscalía ha recabado en este tiempo y que van a ser puestas en conocimiento de la justicia en el momento (de la audiencia)”.

El Ciudadano

Así refirió ayer el fiscal general, Carlos Baca, al ser consultado sobre el audio que se filtró el martes último, y que habría servido de base para publicaciones periodísticas de O’Globo de Brasil y el IDL Reporteros de Perú, en el que se escucha una conversación entre el excontralor Carlos Pólit y José Conceiçao dos Santos Filho, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador.

Según Baca, muchas de las cosas que se dicen en esa conversación ya han sido confirmadas dentro de la investigación previa por el delito de concusión. Justamente en esta causa, la audiencia de formulación de cargos contra Pólit se realizará el lunes, a las 15:00.

La entrega de informes favorables, el desvanecimiento de una glosa por decenas de millones de dólares, el hecho de que no hayan existido indicios de responsabilidad penal posteriores al proyecto San Francisco en los informes de la Contraloría y de que estos nunca salieron con una observación de fondo respecto ni de los costos, de los contratos complementarios, ni de posibles perjuicios… son, entre otros, los temas que Fiscalía habría confirmado.

O’Globo sostiene en su publicación que en base a coimas, Pólit recomendó en 2010 el regreso de Odebrecht a Ecuador y abrió la puerta con informes favorables en proyectos como Manduriacu, Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico o Trasvase Daule-Vinces. El IDL de Perú apunta que Conceiçao dos Santos entregó $4,1 millones en coimas al excontralor, entre 2012 y 2015.

Al referirse a la hidroeléctrica San Francisco y los problemas que esta mantuvo con Odebrecht, Baca explicó que el único indicio de responsabilidad penal en ese tema fue el que justamente se archivó. Para él, es a partir de ese entonces cuando Pólit no controló los contratos de Odebrecht o hizo un “control muy exterior” a su favor.

Con relación al audio filtrado en el que se menciona al vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera, por la supuesta solicitud de dinero para contratos, el fiscal Baca aclaró que este no es un “tema tan sencillo como que Juan y Pedro están hablando de Luis y ya listo, con eso todo el mundo se va a la cárcel”, sino que se debe llevar adelante un trabajo lógico y legal de confirmación.

Baca resaltó que en el marco de estas investigaciones se ha convocado al vicepresidente y lo que se buscaría es pedirle una explicación respecto de cuál era su relación con su tío, con Tomislav Topic y la empresa Telconet.

Sobre el perito José F., quien es procesado por el delito de fraude procesal por haber aparentemente omitido información y cambiado nombres en la transcripción de un audio en el caso por concusión, el principal de la Fiscalía pidió al procesado que revelara quién lo presionó para emitir un informe que “trató de engañar a la administración de justicia”.

A la aseveración del abogado de Pólit, Jorge Acosta, de que la pericia del audio hecha en Ecuador en el que habla su cliente con el exejecutivo de Odebrecht está “contaminada”, el fiscal dijo que eso es falso, pues la prueba ha seguido una cadena de custodia y es parte del expediente judicial. (I)

Cifras
Montos El fiscal general, Carlos Baca, indicó que, en Ecuador, de las investigaciones que ha realizado la institución en torno al caso Odebrecht, el monto que se habría manejado para el pago de sobornos a funcionarios públicos supera los $ 33,5 millones que inicialmente indicó en su denuncia, el 21 de diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fuente: El Universo