La denuncia
En agosto de 2022, sobre el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, pesaba una sentencia que suspendía sus derechos políticos por dos años. Días después, el exburgomaestre presentó un recurso de aclaración, que recayó en el juez Richard Gonzáles, pero hasta la fecha no ha sido resuelta.
El funcionario denunció presuntas irregularidades en la elaboración del dictamen, por lo que nunca fue ejecutoriado. De hecho, Yunda fue candidato en las elecciones seccionales de 2023.
📢Estuvimos #AlAire en #NotimundoEstelar con @JuanEGuarderas, presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción (@flacecuador), para analizar si el juez #RichardGonzález vulneró normas electorales.
La entrevista➡️https://t.co/pVMAUBSZ0c pic.twitter.com/y9fjSHlyaJ
— NotiMundo (@notimundoec) August 4, 2023
Ante esto, Juan Esteban Guarderas, desde la Fundación Lucha Anticorrupción (FLA), presentó en diciembre de 2022 una denuncia en contra de González, por el supuesto delito de prevaricato.
“Hoy se convocó para dar un veredicto, y a último momento el juez (Richard González) pidió que le cambien el tribunal porque no todos son neutros. Ya pasó el tiempo, no hay cómo hacer eso”, explicó.
Pese a que es un recurso válido, lo catalogó como “una patada de ahogado”. Espera que en los próximos días, al estar fuera de tiempo, el mismo sea rechazado, se vuelva a convocar a una audiencia, para ahora sí, emitir una sentencia condenatoria.
Escucha la entrevista completa aquí: