En NotiMundo Estelar, Augusto de la Torre, excoordinador de la Comisión de Reformas al IESS, aseguró que el proyecto de Ley de Seguridad Social aprobado en la Asamblea le hará creer a la ciudadanía que se está solucionando un problema, cuando en realidad podría empeorarse. Asimismo, alertó que para mediados o finales de 2025 no existirían fondos para el pago de pensiones.

Créditos: El Comercio

Los principales cambios de la Ley implican una nueva conformación del directorio del Consejo Directivo del IESS, que ahora tendrá un representante de los afiliados en relación de dependencia, uno de los afiliados sin dependencia, uno de jubilados, de empleadores y del Ejecutivo.

De la Torre explicó que esto, en el mejor de los casos, sería intrascendente, ya que se corre el riesgo de que llegar a un consenso en el Consejo sea mucho más difícil por el aumento de tres representantes, a cinco.

Añadió que el proyecto es “demagógico”, pues le hace pensar a la ciudadanía que la crisis de la seguridad social se está resolviendo cuando no es así.

“Es como tener un paciente que necesita una operación de corazón abierto, pero se le está dando una aspirina”, declaró.

Criticó también que no se tomen en cuenta los verdaderos problemas de sostenibilidad del IESS como los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y el incremento de la expectativa de vida.

Por último exhortó que la Presidencia, además de vetar lo aprobado en el Legislativo, debe disponer que, en seis meses, se prepare una verdadera reforma integral y estructural.

 Escucha la entrevista completa aquí: