El Gobierno aún espera información oficial para determinar el origen del cargamento de 26 toneladas de aletas de tiburón que autoridades aduaneras de Hong Kong denunciaron que provendrían de Ecuador.

Andrés Arens, viceministro de Acualcultura y Pesca, señaló que hasta que no se tenga información definitiva y oficial del Gobierno de Hong Kong no puede iniciar expedientes administrativos pesqueros. Crédito: captura de pantalla.

El Gobierno aún espera información oficial para determinar el origen del cargamento de 26 toneladas de aletas de tiburón que autoridades aduaneras de Hong Kong denunciaron que provendrían de Ecuador.

Andrés Arens, viceministro de Acualcultura y Pesca, señaló que hasta que no se tenga información definitiva y oficial del Gobierno de Hong Kong no puede iniciar expedientes administrativos pesqueros, a pesar de que cuentan ya con datos recabados con otras entidades como el Servicio de Aduana o el ministerio del Ambiente. Agregó que esa información ha sido ya solicitada por Cancillería.

«Como estamos hablando de un embarque que se realizó, presumiblemente a finales del año pasado, no podríamos aplicar la ley de Pesca, porque la ley de Pesca está vigente recién (desde) el 21 de abril, por lo que tendríamos que aplicar la ley de Pesca anterior, que sabemos que tiene multas que no son disuasorias«, expresó.

De su parte, el Contralmirante Lenín Sánchez, Director Nacional de los Espacios Acuáticos, dijo que de manera permanente la Armada del Ecuador a través de sus unidades de línea de combate como corbetas, fragatas, lanchas misileras y el Cuerpo de Guardacostas, ejercen control en el área de su jurisdicción así como en la Zona Económica Exclusiva.

«Tenemos la facultad (…) como autoridad marítima para acercarnos a una embarcación, pedir sus documentos, verificar que estén en regla y verificar el trabajo que estuvieren haciendo…», indicó Sánchez.

Recordó que en 2018, fueron capturados varios barcos pesqueros que estuvieron infringiendo las leyes ecuatorianas.

En tanto, María Alejandra Muñoz, Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), mencionó que a través de la ventanilla única ecuatoriana, se obtiene el certificado previo a una exportación. Cuando se obtiene ese certificado, se debe asociar ese documento con la exportación de aletas de tiburón, sostuvo.

Señaló que la Aduana puede hacer controles hasta cinco años después.

«Desde ahí con esa información oficial de quién fue el exportador de esa mercadería podremos ir jalando el hilo hacia atrás de la trazabilidad; si encontramos que es una persona que no tiene autorización o acuerdo ministerial para comercializar, se sancionará; si encontramos que las especies son especies provenientes de actividades de pesca ilegal, se sancionará, igualmente; pero siempre con coordinación interinstitucional, sabiendo que si es que hay una infracción de mayor grado o que puede ser sancionada con mayor gravedad, en otra instancia…», dijo.

Así lo manifestó -este lunes 11 de mayo- en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea donde participó, vía virtual, junto a otros funcionarios, para explicar las acciones implementadas, tras esa denuncia y el control realizado.

Arens agregó que se deberá determinar de forma interinstitucional, cuál es la infracción y qué entidad la va a sancionar. Esto, explicó, porque si se sanciona como pesca ilegal con la ley anterior, la sanción sería «poco disuasiva», en tanto el ministerio de Medio Ambiente o la Fiscalía, por delito ambiental, tienen la capacidad de sanción mayor.

Muñoz mencionó que durante 2019, hubo 665 declaraciones de exportación de pescado seco, que no es lo mismo que aletas de tiburón, porque dentro de ese subarancel está el producto aletas de tiburón.

Como pescado seco, acotó, se han exportado USD 6.6 millones mientras que en lo que va del 2020, hay 168 documentos de exportación equivalentes USD 2.3 millones y como aletas de tiburón hay 142 toneladas.

Perú, Hong Kong, Estados Unidos, son los destinos de mayor exportaciones de pescado seco, salado, ahumado, cocido. Con respecto a las aletas de tiburón se han exportado, desde 2019 hasta la fecha, más de USD 4 millones.

Acerca del decomiso, acotó, se ha pedido información a la Aduana de Hong Kong, sobre el número de contenedores, el manifiesto de carga, nombre del consignatario, que permita conocer si el exportador realmente está dentro de este grupo y conocer las razones de la incautación.

Dependiendo de la información se podrá determinar qué control hubo, qué autoridades hicieron las inspecciones o si hubo fotografías de respaldo o no, precisó Muñoz.

 

Fuente: El Universo-Nota Original: LINK