La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que, con corte a las 14h00 de este viernes, se logró determinar la identidad de 41 fallecidos – de al menos 118 – a causa del amotinamiento registrado, este martes, en la Penitenciaría del Guayas. En NotiMundo, Roberto Escudero, perito en Antropología Forense del Servicio Nacional de Medicina Legal, indicó que “la cantidad de cuerpos que han llegado de golpe han rebasado la capacidad operativa del centro forense” y explicó que los diagnósticos han tardado debido a las condiciones en la que arriban los cadáveres.

Créditos: Shutterstock

En NotiMundo a la Carta, el técnico forense Roberto Escudero dijo que, a causa de un alto ingreso de cadáveres en el centro forense de la ciudad de Guayaquil, se generó la necesidad de llevar expertos de otras ciudades del país.

Explicó que es encargado de antropología; es decir, analiza las características del cuerpo para semejar la identidad, pero indicó que en el caso puntual de los hechos violentos registrados en la Penitenciaría del Litoral “la realidad supera la ficción” y eso “ha demorado” el tiempo en el que los especialistas emiten información sobre los nombres de los fallecidos.

Puntualizó que para identificar a un cadáver primero hace un análisis general, si este se complica, después realiza una entrevista con los familiares para determinar aspectos que no han podido ser identificados.

Informó que el primer registro es a través de las huellas dactilares y afirmó que posterior a ingresar la información esta se corteja con las bases de datos de la Policía Nacional para establecer las identidades.

Dijo que cuando hay cuerpos mutilados o calcinados estos pasan por un proceso antropológico en el que se estudia características particulares de las personas.

Escucha la entrevista aquí: