Compartir

En Guayaquil se reunió con los fiscales y recorrió las instalaciones del edificio. Luego partió a Samborondón.

Una visita relámpago efectuó ayer el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, a la Unidad Judicial Penal de Samborondón, donde se inició la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de ocho personas por presunto lavado de activos, entre ellas Carlos P.C. (a) ‘Charlie’ Pareja o ‘Capaco’, detenido en Lima, Perú, con su hijo.

En su primera visita a Guayaquil y con el mayor índice de delitos, el funcionario también recorrió la Fiscalía La Merced y se reunió con la titular provincial, Patricia Morejón. Tras este diálogo se dirigió a la Unidad Judicial de Samborondón, a la cual ingresó por la puerta posterior donde presumiblemente sostuvo un breve diálogo con la fiscal que lleva el caso lavado de activos.

Durante un taller de capacitación, que se realizó la tarde del lunes en Quito, Baca sostuvo que en su administración priorizará el respeto a los derechos humanos y la atención de las víctimas de la violencia de género. Además, mostró interés de fortalecer las relaciones internacionales, el desarrollo institucional y la gestión territorial.

Para el funcionario, el cumplimiento de estos lineamientos garantizará los derechos de las víctimas y de los investigados, en ese sentido se respetarán las garantías constitucionales. “Se brindará a los ciudadanos las garantías y recursos para que los casos no queden en la impunidad”, dijo Baca.

La nueva administración de la Fiscalía sostuvo que todas las personas que cometieron infracciones penales serán llevadas ante la justicia, para lo cual se tiene previsto crear la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.