Tras la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que una oficina de esta comisión funcionará en Venezuela para brindar asesoría y asistencia para vigilar los derechos fundamentales.

michelle-bachelet
Archivo: Michelle Bachelet niega vínculo con OAS. Crédito: EFE

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dejó instalada una comisión de su oficina en Venezuela para brindar asistencia y asesoría técnica, así como vigilar la situación en esta materia, al finalizar su visita a Caracas.

La expresidenta chilena, que estuvo en la capital venezolana durante tres días, manifestó su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en este país y afirmó que le “duele” lo que sucede en Venezuela.

Tras escuchar los testimonios y relatos de los representantes de los poderes públicos, ministros, ONG, víctimas de “violación de derechos humanos“, al líder de la oposición, Juan Guaidó, y al mandatario Nicolás Maduro, informó que alcanzó acuerdos con el Gobierno para vigilar la situación de los derechos fundamentales.

“Hemos podido alcanzar varios acuerdos (…) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”, dijo.

Explicó que dos oficiales de la oficina de Derechos Humanos de la ONU se quedarán en el país caribeño para “proveer asistencia y asesoría técnica” en esta materia, pero también para monitorear la situación.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo