Compartir

El bloque de Alianza PAIS (AP) en la Asamblea anunció la tarde de este miércoles que presentará al presidente de la República, Lenín Moreno, cuatro preguntas para que puedan ser analizadas e incluidas en la consulta popular que impulsa el Ejecutivo.

El Telégrafo

Luego de una reunión a puerta cerrada de dos horas, José Serrano, titular del Legislativo y en nombre del bloque, informó que esta noche entregarán los 4 planteamientos al Primer Mandatario.

Los temas en los que se centrarán las preguntas son la acción fiscalizadora de la Asamblea, la capacidad de otorgar indultos del Jefe de Estado, temas impositivos para patrimonios “que superen ciertos montos que la mayoría de los ecuatoriano no tienen”, y reforzar penas por violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Con este anuncio, Serrano dio por zanjado el problema que se había forjado al interior de AP por el envío de 33 preguntas la tarde del martes 26 de septiembre a la Presidencia.

Muchos legisladores asambleístas criticaron el envío de ese documento; sin embargo, este miércoles se consensuó la propuesta que se entregará a Moreno.

El titular de la Asamblea también habló de que al interior del bloque hay “líneas rojas” de cara a la consulta popular. Serrano indicó que no se puede dar una “regresión de derechos” y agregó que “ninguna norma es retroactiva”.

Ejemplificó que una de esas líneas rojas son el paquete de enmiendas aprobados en diciembre de 2015, que incluye la reelección indefinida de dignatarios. Serrano también manifestó que esta noche no solo presentarán esas cuatro preguntas al Mandatario, sino también aspectos que se pueden trabajar a través de reformas en conjunto con la Asamblea.

Así citó el tema de la fiscalización, reformas económicas, regulación del sector privado para el manejo del dinero electrónico, la no eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la revisión del cálculo al anticipo del Impuesto a la Renta.

Pero desde el seno del Legislativo y del bloque de AP también se propondrán reformas legales al Primer Mandatario para fortalecer las estructuras del Estado, cambios en el Código Orgánico de la Función de Transparencia y Control Social, la inclusión de la muerte civil y extención de dominio para los culpables de corrupción y reformas al COIP, Ley de Comunicación y normativa de compras públicas.

La cita entre Lenín Moreno y el bloque de 74 asambleístas de AP y aliados está prevista para las 18:30 en el Palacio de Carondelet.

Fuente: El Telégrafo