El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que la caja negra fue hallada. "Para el estado en el que acabo de ver el avión, destruido, es un milagro que haya seis sobrevivientes", afirmó, y dijo que lo último que recuerda la auxiliar de vuelo es que "súbitamente las luces del avión se apagaron".

El Telégrafo

Más de 150 personas trabajaban en las labores de rescate, que debieron suspenderse en la madrugada por las condiciones climatológicas en ese páramo a 3.300 metros sobre el nivel del mar, con mucha bruma y temperaturas de 2ºC, según indicaron socorristas.

«Nos encontramos este panorama tan destrososo (…) el avión quedó destrozado totalmente», dijo a la AFP el capitán de bomberos Elkin González, uno de los primeros en llegar a la zona de la catástrofe.

«Las lluvias afectan pero nosotros no vamos a parar. Aquí vamos a estar hasta que rescatemos el último de los cuerpos», dijo por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tras hablar con sus pares de Brasil y Bolivia.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina. Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.