En NotiMundo Estelar, María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, mencionó que el Gobierno de Daniel Noboa debe plantear una verdadera política para el sector que vaya más allá de la administración del Ejecutivo, y que se enfoque en el manejo de los recursos ambientales a través un protocolo de Estado. Advirtió que se deben tomar medidas urgentes para el licenciamiento ambiental, pues existen 178 procesos represados.

Foto: Twitter

Para Silva, en la industria minera se pueden sentar las bases para una economía en vías de desarrollo, la generación de empleo, inversión extranjera, y lucha contra la minería ilegal.

Añadió que el Gobierno de Noboa debería plantear una verdadera política de Estado que garantice seguridad jurídica, y sobre todo la coordinación entre los distintos poderes.

“Hay muchas cosas entrampadas en la Corte Constitucional, y el Ejecutivo y Legislativo podrían estar en coordinación para destrabarlas”, declaró en relación a la falta de licenciamiento ambiental.

Sobre este tema, indicó que la demora en la resolución de la sentencia que dispuso suspender las consultas ambientales, ha provocado que 178 procesos entre hospitales, plantas de tratamiento de agua y desechos, y obras por parte de los GAD, estén paralizados.

Aseguró contar con acercamientos al núcleo cercano de Daniel Noboa para gestionar una reunión e impulsar a un sector, que según Silva, ha atraído a compañías con la tecnología suficiente para invertir en prácticas ambientales “sumamente cuidadosas”.

Escucha la entrevista completa aquí: