En 2022, los siniestros de tránsito en Ecuador dejaron 2.202 fallecidos y 19.006 personas con algún tipo de lesión. En NotiMundo al Día, Ernesto Varas, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) explicó que el principal factor de riesgo es el exceso de velocidad, por lo cual se lanzó la segunda fase de la campaña “Baja la velocidad, tu familia te espera”, dirigida a los motociclistas, que son el grupo más propenso a los accidentes.

Foto: Metro

2.202 muertos dejaron los siniestros de tránsito durante 2022, de los cuales 734 eran motociclistas. En NotiMundo al Día, Ernesto Varas, director de la ANT, explicó que la segunda campaña llamada “Baja la velocidad, tu familia te espera” pretende reducir el número de fallecidos a bordo de una motocicleta, a través de la concientización sobre la importancia del respeto a las leyes y señales de tránsito.

Varas explicó que del total de 2.202 fallecidos el año pasado, más del 40% son personas entre 20 y 39 años de edad. Por ello, en esta etapa de la campaña se solicitó la colaboración de la Academia, para que en los centros de educación superior se implementen campañas de educación vial y así hacer de las vías sitios seguros para quienes las transitan.

Con la campaña “Baja la velocidad, tu familia te espera”, la ANT busca hacer frente a los feriados que se avecinan, pues en los días de asueto es donde más siniestros ocurren en el país. Asimismo, Varas señaló que en 2022 el parque automotor del país creció en un 25% y los traslados aumentaron en más de 30%, lo que dio paso a que se produzcan más accidentes.

Varas añadió que entre las principales causas de los siniestros están, además del exceso de velocidad, el uso de distracciones, conducir bajo los efectos del alcohol y el irrespeto a las señales de tránsito. Además, reveló que hay más de 800.000 motos registradas en Ecuador, pero las licencias tipo A no superan las 300.000, lo que también demuestra que muchos de quienes conducen motocicletas no lo hacen con el documento habilitante requerido.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: