Nuevamente irán a la Asamblea los proyectos de Ley de Plusvalía y Herencias. El año pasado, el anuncio de estas medidas generó rechazo en gran parte de la población, que expresó su descontento con manifestaciones constantes en las calles. Esto generó que el presidente Rafael Correa retire temporalmente las leyes.

La propuesta de la Ley de Plusvalía estaba contemplada en la Ley Reformatoria al Código Orgánico Territorial, pero es probable que en este nuevo envío el proyecto contenga algunos cambios, como lo anunció Correa en su informe a la Nación.

Una de esas reformas sería que el Estado cobre la plusvalía en lugar de los Municipios. Esto debido a que con las obras de infraestructura construidas por el Gobierno, se invierte dinero que no siempre es recuperado. Los gobiernos locales, en cambio, no cobran la plusvalía. Por ello, el Gobierno cobraría los impuestos por las obras de valor agregado en los distintos cantones, parroquias y provincias.

En estos días, Leonardo Orlando, director del Sistema de Rentas Internas (SRI), explicó que se retomará los conceptos de la propuesta del 2015 con algunas modificaciones, como la exoneración del impuesto a las ganancias extraordinarias. Además, habrá un régimen de transición para los constructores, para que los mismos no suban los precios de las propiedades, según dijo Orlando.

Con la Ley de Herencias, en cambio, el 99,6 % de los ecuatorianos no pagará el impuesto, informó Orlando, y afirmó que menos de 76 personas pagarán «algo más que con la ley actual».