En Notimundo A La Carta, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (CAMDDEPE), manifestó que la decisión del Gobierno de cambiar la gasolina actual de 92 octanos a una de 95, es acertada porque “se está pagando un precio más alto” de USD 5,20 por mayor octanaje. Sin embargo, Erazo dudó de la calidad que presentará la gasolina, ya que en el 2020, a pesar de que aumentó el precio del crudo, el octanaje del combustible extra y ecopaís no mejoró.

oswaldo_erazo_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

El director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (CAMDDEPE), Oswaldo Erazo, enfatizó que el margen de comercialización de los combustibles tiene 3 puntos principales. Por ejemplo, destacó que uno de los inconvenientes a resolver es el cobro del IVA, porque existe “una doble retención” para las estaciones de servicios, las cuales “el rato que adquiere el combustible, el Gobierno ya retiene el IVA, que se conoce como presuntivo, y después, si es que tienen que vender a una institución pública, le retienen el 100% del IVA”. Erazo señaló que “hay distorsiones” que el presidente de la República, Guillermo Lasso, y autoridades deberían de conocer y tomar en cuenta para este tipo de retenciones.

Ante la situación actual del aumento del precio del petróleo, Erazo destacó que independientemente de que el valor del crudo “empiece a bajar o se estabilice” el costo de los combustibles “van a tener un mayor precio” en proporción a los del petróleo por los fenómenos que se están produciendo en el mercado energético.

Mira la entrevista completa: