El canciller de Ecuador, Guillaume Long, en su participación en la I Reunión de Jefes de Relaciones Exteriores de los bloques regionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), exhortó a los representantes de los países participantes a trabajar por una mejor redistribución mundial de los recursos, al tiempo que presentó la propuesta de lucha contra los paraísos fiscales que lleva adelante el Ecuador.

Cancillería

El jefe de la diplomacia ecuatoriana se refirió principalmente a las diferencias estructurales que existen entre los países latinoamericanos y caribeños frente a los europeos. “Latinoamérica es la región más desigual del planeta (…) No se puede entender América Latina y El Caribe si no se parte de esta premisa. Y cualquier tipo de relacionamiento virtuoso entre las dos regiones surge de este diagnóstico”.

Insistió en la necesidad de una mejor redistribución entre regiones y la mejor forma de lograrlo es “a través de un cambio profundo y estructural de nuestra economía en América Latina y El Caribe, esto teniendo en cuenta que la región a la que pertenece Ecuador, en su gran mayoría, depende de economías primario-exportadoras. Debemos diversificar y sofisticar nuestras economías. Generar una economía del conocimiento”, dijo.

Guillaume Long llamó a que los países trabajen juntos en el plano multilateral, y en ese contexto, invitó a los representantes de países europeos a participar con mayor protagonismo en la lucha en contra de los paraísos fiscales.

“Es necesario luchar juntos contra este flagelo que son los paraísos fiscales. Tenemos que avanzar juntos para que no tengamos el dinero de nuestras élites, latinoamericanas y caribeñas, escondido en paraísos fiscales”. Recordó que la tercera parte de la economía ecuatoriana está escondida en esos paraísos fiscales.

Insistió también, en la necesidad de impulsar en la comunidad internacional la elaboración de un Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas de Negocios con respecto a los Derechos Humanos (DD.HH).

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana complementó su exposición, destacando que este encuentro sirve para conocerse más entre las dos regiones. “Ese me parece el propósito principal de esta reunión de ministros de CELAC y UE, que podamos aprovechar este espacio para, de una manera sumamente franca, por supuesto amistosa, reconocernos y de pronto hasta escuchar nuestras legítimas preocupaciones de lado y lado”.

Esta reunión es un espacio para revisar los avances del Plan de Acción acordado en Bélgica y reforzar las relaciones birregionales. Así mismo, está previsto que en el marco de este encuentro se firme el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, un organismo que podrá jugar en favor de las relaciones de ambos bloques.