En exclusiva para FM Mundo, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, señaló que por vía virtual se han mantenido reuniones con los compatriotas residentes en Ucrania, para conocer su situación ante los ataques perpetrados durante la madrugada de este jueves 24 de febrero.
«Lo que pedimos es mantener la prudencia y la calma, para poder tener control de la situación», señaló el Canciller, e hizo un llamado a estar atentos de las decisiones que tome el gobierno ucraniano, ya que el país se encuentra actualmente en Estado de Excepción. Aseguró que se está tratando de tomar contacto con cada uno de los ecuatorianos desde hace 10 días.
Holguín recordó que los corredores humanitarios no pueden ser decretados por Ecuador, sino por las autoridades ucranianas. Afirmó que se han mantenido conversaciones con la Cruz Roja Internacional para evaluar la posibilidad de activar estos protocolos, ante un posible incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
«Hay que entender que muchos ciudadanos no quisieron regresar (a Ecuador) pues la situación seguía con normalidad», señaló. Finalmente, informó que en Quito y Guayaquil se establecerá una ventana de acompañamiento a los familiares de los residentes en Ucrania, para que puedan tener un contacto más directo con sus seres queridos.
Escucha la entrevista completa: