Aún con miedo y sin lograr entender lo que le ha tocado atravesar para estar a salvo del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, Diego Moncayo, estudiante ecuatoriano en territorio ucraniano, contó en NotiMundo a la Carta, cómo está la situación en Shostka, un pequeño pueblo al norte de Ucrania, en el que se encuentra en estos momentos.

Foto: Cortesía

El estudiante ecuatoriano en Ucrania relató que llegó hasta ese pueblo por error. Él compró un boleto para una ciudad distinta en la que le dejó el tren, “fuimos engañados, nos dejaron en medio de la nada, en una estación vacía y en una ciudad sin luz”, dijo consternado.

Diego Moncayo califica a lo que le ha tocado vivir como una “mala experiencia” y mencionó que, en estos momentos, se encendieron las alarmas de Shostka por posibles bombardeos. Según Moncayo, actualmente vive con una familia ucraniana que lo acogió a cambio de comprar alimentos para ellos. 


Sobre si las autoridades se han comunicado con él, Moncayo aseguró que sí. No obstante, recalcó que su situación no es sencilla porque en Shostka no existe transporte (trenes, buses, taxis) ni alguna persona que le pueda sacar del pueblo, “ese es el problema, Cancillería me da la oportunidad de pasar a la frontera pero no tengo una solución para movilizarme desde aquí”, denunció el joven ecuatoriano.

Finalmente, Moncayo expresó sus intenciones de salir de ese pequeño pueblo que limita con Rusia y reiteró su llamado y ayuda a las autoridades ecuatorianas. Dijo que posiblemente tenga que acudir a una caminata peligrosa porque es la única opción que tiene por el momento. “Tendría que pasar por zonas de guerra y me comentan que debo comunicarme con sacerdotes y refugios para que me acojan, pero puede pasar cualquier inconveniente”, lamentó Moncayo.

Mira la entrevista completa aquí: