La Cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado oficial publicado en su página, rechazó rotundamente la publicación del "Informe sobre la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017", publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Telégrafo

«El Ecuador no concede legitimidad a los informes, sobre diversos temas, que de manera periódica publica el Gobierno de Estados Unidos, pues no tiene atribuciones para emitir críticas, observaciones, recomendaciones o listas. Esta práctica, que tiene una clara intencionalidad política, violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos».

A pesar de que dicho informe estadounidense reconoce los logros que el Ecuador ha alcanzado en materia de lucha contra el narcotráfico y lavado de activos financieros, la Cancillería responde que el mismo adolece de un análisis contextualizado y sustentado.

En el informe el Gobierno de Ecuador conmina al de Estados Unidos a colaborar con la lucha que ha emprendido el país en contra del lavado de activos y devuelva a los prófugos protegidos en territorio norteamericano, en lo que constituye una clara obstrucción a la justicia ecuatoriana y un fomento inadmisible de la corrupción e impunidad.