Compartir

La canciller María Fernanda Espinosa se refirió este miércoles a la resolución de rechazo de la Asamblea a las deportaciones de ecuatorianos de Estados Unidos.

Agencia Andes

Agregó que el país seguirá fortaleciendo el plan de contingencia en Estados Unidos “porque realmente nuestros connacionales están sufriendo persecución, deportaciones, detenciones y les estamos dando el apoyo legal, psicológico y de acompañamiento a las familias”.

Señaló que el Gobierno ya ha tenido acercamientos con el embajador de ese país. Sin embargo, dijo que se profundizará un diálogo político con Estados Unidos “que nos permite proteger a nuestros ciudadanos que viven allá”.

Reiteró que una de las partes de la agenda bilateral es la defensa de los derechos de los ecuatorianos que habitan en ese país. Espinosa afirmó que los procesos son parte política de un país soberano como EE.UU. “Pero nosotros tenemos un marco constitucional, legal, además un compromiso ético con la garantía de todos los derechos de todos nuestros connacionales que viven en ese país.

Lo seguiremos haciendo con firmeza, con eficiencia”. Indicó que la red de consulados está activada en EE.UU. para atender las necesidades de los compatriotas.

Fuente: El Telégrafo