Para el miércoles 09 de noviembre está prevista la comparecencia de Carlos Pareja Yanuzelli, exgerente de Petroecuador, en el marco de la investigación por la presunta trama de corrupción en los contratos de preventa de crudo a la empresa Petrochina. En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que fue el propio 'Capaya' quien, a través de su abogado, solicitó ser recibido en la mesa legislativa.

Foto: Twitter

En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señaló que la comparecencia de Yannuzzelli se da en el marco de las pesquisas que se realizan en torno a las anomalías detectadas en algunos contratos petroleros con la empresa PetroChina, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. A USD 5.000 millones ascendería el perjuicio contra el Estado ecuatoriano.

El legislador señaló que desde la Comisión ya se emitió un informe sobre este caso, que posteriormente fue incluido en la indagación previa que lleva adelante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 2017. El expediente también fue remitido a la justicia de Estados Unidos, añadió Villavicencio, y, al parecer, «le ha servido mucho» en las indagaciones que se ejecutan en contra de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Añadió que existe otro expediente abierto en la Comisión de Fiscalización, sobre los contratos petroleros suscritos durante la administración de Correa, con algunas empresas multinacionales como Schlumberger, a la cual se adjudicó el campo petrolero Auca, con un crédito de USD 1.000 millones que fueron entregados al gobierno. «La información que posee Carlos Pareja Yannuzzelli sobre estos dos temas puede apoyar el trabajo de investigación», apuntó.

Villavicencio afirmó que Pareja recibió la visita del exministro del Interior, José Serrano, en Estados Unidos, quien le habría convencido de entregarse a la justicia ecuatoriana para firmar un convenio de cooperación eficaz con la FGE. Dicho acuerdo se suscribió con el fiscal del correísmo Carlos Baca Mancheno, pero el mismo no fue ejecutado. Según la actual administración de la Fiscalía, cuando se hizo público el convenio «se actuó en contra de normativa legal expresa y, por tanto, se violentó todo procedimiento«.

Aclaró que la comparecencia de ‘Capaya’ en la Comisión que preside se dará por su propio pedido, que lo hizo a través de su abogado, Miguel Revelo. «Él remitió la solicitud y varios legisladores coincidieron en la necesidad de que es ahora, en este momento que ha estallado uno de los mayores escándalos de corrupción (Petrochina), que se escuchen a todas las voces», dijo Villavicencio. Esto debido a que Pareja Yannuzzelli se desempeñó como ministro de Hidrocarburos y gerente de Petroecuador, y mantuvo una cercana relación con Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Anunció que la comparecencia será transmitida en vivo, para que el país siga de cerca sus declaraciones. «No sé si cante todas las canciones», dijo el legislador, haciendo referencia a que no está seguro si revelará todos los datos que Pareja conoce, pero aseguró que deberá presentar documentación que avale sus declaraciones. Resaltó que este proceso no busca interferir en otros casos que la FGE investiga.

Comisión para investigar a «narcopolíticos»

Respecto del anuncio que hizo el lunes 07 de noviembre de 2022, sobre la creación de una Comisión para que investigue los vínculos de algunos políticos del país con el narcotráfico, Villavicencio expresó que 15 legisladores apoyaron la idea de indagar el tema. «Somos una especie de tribuna parlamentaria que no estamos ni con los gatilleros conspiradores de la Asamblea, ni tampoco con el oficialismo lento que no actúa a tiempo», señaló.

Adelantó que lo que se busca es exigir que el Legislativo «se ponga a la altura de las circunstancias» que atraviesa Ecuador, y se dejen de lado las «persecuciones internas y exhortos» para hacer frente a la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país. «Nos hemos unidos por ideales y convicciones, no para el reparto«, apuntó. Finalmente, expresó que la conformación de esta Comisión no necesita aprobación del Pleno y que buscará «escanear» el arribo del narcotráfico y sus vínculos con actores políticos.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: