Pese a que un nuevo atentado se registró en Santo Domingo de los Tsáchilas, esta vez en contra de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y en medio del estado de excepción, el gobernador Luis Miguel Guamán, aseguró que la calma está retornando a la provincia. En Notimundo al Día informó que aún no se cuenta con información de los atacantes, pero que para este martes se espera tener resultados positivos.

Así quedó la UPC de la cooperativa Cristo Vive, atacada la noche del 7 de noviembre. Foto: Redes

En Notimundo al Día, Luis Miguel Guamán, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguró que desde la declaratoria del estado de excepción en la provincia, el 04 de noviembre de 2022, se desplegó un fuerte contingente militar con el que «se ha podido retomar la tranquilidad».

Manifestó que las autoridades mantienen el control absoluto del Centro de Privación de Libertad «Bellavista», donde están recluídas 1.022 personas, y que se han ejecutado operativos contra la delincuencia que han presentado buenos resultados. «Estamos trabajando para tener operativos interinstitucionales en otras jurisdicciones del cantón La Concordia«, añadió Guamán.

Respecto del atentado registrado contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la cooperativa Cristo Vive, la noche del 07 de noviembre mientras regía el toque de queda por el estado de excepción, el Gobernador indicó que no se registran uniformados heridos ni fallecidos, sino solo daños materiales. «Hoy esperamos tener resultados, vamos a dar con los responsables», apuntó. Considera, además, que el atentado fue producto de la presión que está ejerciendo el Estado en contra de las bandas delincuenciales, por lo que estas toman algunas represalias.

Recordó que ante la situación que vive la provincia se dispuso que la jornada educativa matutina continúe con normalidad, mientras que en la vespertina tendrán clases hasta las 16:30. La presencialidad en la jornada nocturna está suspendida, y las actividades se realizan de forma virtual. Esto con el fin de precautelar la seguridad de los estudiantes.

Destacó que cerca de 2.000 miembros de varias instituciones, incluida la fuerza pública, están al momento controlando la seguridad por lo que se espera recuperar la completa calma hasta el 16 de diciembre, fecha en que culmina el estado de excepción.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: