En NotiMundo Al Día, Oswaldo Erazo, presidente de distribución de combustibles, informó que de las seis provincias desabastecidas en el país, 4 de ellas están parcialmente sin combustible. Las provincias del norte son las más perjudicadas.

El precio de venta en terminal para la Gasolina Súper, Extra, Extra con Etanol, Diésel Premium y Diésel 2 para el sector automotriz, será determinado en forma mensual por lo Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, (ARCH) con base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización de la EP PETROECUADOR y los tributos que fueren aplicables, reza el Decreto Ejecutivo 886 emitido para el efecto. Oswaldo Erazo, Secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE) indicó que la liberación del precio de los combustibles establecida dentro de las medidas económicas del Gobierno no es lo mismo que una eliminación de los subsidios a los combustibles porque, la primera, implica un costo mayor para el consumidor final ya que se contemplan valores adicionales al referencial internacional. Así, Erazo explicó que los precios de las Gasolinas Extra y Extra con Etanol para el sector automotriz, así como el del Diésel Premium y del Diésel 2 será el resultado de la ponderación de los costos de EP PETROECUADOR de los 4 productos. A ello, se deberá sumar el margen de comercialización, que es la utilidad que reciben las empresas que distribuyen estos combustibles a los consumidores finales. Erazo dijo que es muy difícil determinar el precio exacto que tendrán ambos productos, sin embargo, Richard Martínez, en una entrevista de televisión, señaló este miércoles, que el precio referencial de venta al público de la gasolina extra quedaría en USD 2,30 el galón; mientras que el del diésel se ubicaría en USD 2,27, tomando en cuenta un barril de crudo de USD 56. Erazo indicó que lo positivo de la medida gubernamental es que transparenta el mercado y ayudará a disminuir el contrabando más no a erradicarlo.
Notimundo- Derechos reservados

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó que existen problemas en el abastecimiento de combustibles en seis provincias de la Sierra. Esta situación es producto del bloqueo de vías que realizan los manifestantes que están en contra de las medidas económicas.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) indicó que, además, de las provincias mencionadas por la ARCH también hay inconvenientes en Chimborazo.

En NotiMundo Al Día, Oswaldo Erazo, presidente de distribución de combustibles, aclaró que Carchi e Imbabura son las provincias más afectadas por no tener extra, súper y diésel para la comercialización. Mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi hay desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

Erazo hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que brinde seguridad a la movilización de tanqueros hacia los sitios de abastecimiento y estaciones de servicio. Enfatizó que son parte de un servicio público que no puede ser paralizado, al ser sectores estratégicos. “El combustible es lo que mueve al país” expresó.

Escucha la entrevista aquí: