El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que no le competente el control de campañas electorales con presunto dinero ilícito, en el marco de denuncias presentadas sobre supuestos grupos narco delictivos que buscarían financiar propagandas políticas de candidatos para las elecciones 2023.

CNE
Créditos: CNE

En Notimundo Estelar, Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que la declaración del CNE difiere de lo establecido en el Art. 219 de la Constitución, el cual determina que una de las principales competencias de la institución es el control del uso y gasto del monto destinado para propagandas electorales.

Además, Aguinaga agregó que existe “una norma muy clara” en el Código de la Democracia que establece la obligación de colaboración con los organismos electorales y entidades del sector público, por lo que es indispensable ejecutar un control del financiamiento de las campañas electorales en cooperación institucional.

Para combatir presuntos actos de financiamiento ilícito, el expresidente del TSE resaltó la necesidad de tomar acciones, que le “corresponde al Consejo Nacional Electoral” porque goza de una facultad reglamentaria para ejercer control, y evitar que, la “inmersión de los políticos o narco políticos”  destruya la democracia, porque “inyectan” corrupción en las instituciones democráticas.

 

Escucha la entrevista completa aquí