En Notimundo Estelar, Patricio Carrillo, exministro del Interior, habló sobre su salida del Gobierno de Guillermo Lasso y el proceso de investigación en torno al femicidio de María Belén Bernal.

patricio-carrillo-carceles-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

Carrillo detalló que él, desde el primer día, apostó por la transparencia del caso y no por el “velo de secretismo ni el falso espíritu de cuerpo que aparentemente existe”.

“Al interior de la Policía, administrativamente, tienen que ir superando varias de las complicaciones en las que se vio envuelta la Policía por una supuesta falta de transparencia”, dijo Carrillo y agregó que es fundamental que se investiguen todos los roles y acciones. “Hay una cadena de situaciones que sucedieron, temas de indisciplina y asuntos que pudieron haberse evitado, sin embargo, eso no sucedió y ahora tiene que investigarse”, recomendó.

Además, cuestionó la falta de trabajo técnico del personal policial. En ese sentido, Carrillo recordó que cuando regresó de Estados Unidos, solicitó el Plan de Localización y Búsqueda de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de Benal, el cual, en ese momento, no estaba disponible. “Es una Policía técnica que sabe hacer su trabajo, la pregunta es por qué no lo hicieron desde el inicio, de manera técnica, y eso tendrá que demostrarse en un proceso adecuado en lo administrativo y en lo penal, de ser el caso”, enfatizó. Asimismo, resaltó que el parte del caso apareció 48 o 72 horas después, “cuando ya se fuga el sujeto”.

Por este motivo, manifestó que existieron una serie de omisiones y errores estratégicos que, al final, ponen en duda la transparencia y el profesionalismo de una institución como la Policía.

Por otra parte, Carrillo aseguró que había mucha gente interesada en que su gestión no continúe, en ese sentido, detalló temas como las comparecencias en las Comisiones de la Asamblea, los 4 juicio políticos que recomendaron en su contra, las protestas de junio por parte del movimiento indígena y las investigaciones del desfalco al ISSPOL.

“Cuando vivimos crisis de inseguridad lo que se pierde es la verdad, y esas verdades que aparecen en los medios de comunicación, si son los mecanismos sobre los cuales yo me dejo gobernar, creo que ahí hay un conflicto y un problema”, cuestionó Carrillo sin hacer referencia a la administración actual o a algún funcionario en concreto.

Precisó que actualmente existen improvisaciones. Por ejemplo, mencionó la propuesta de cuarteles intermedios, ante lo cual consideró que sería más eficiente hacer una contratación para blindar las Unidades de Policía Comunitaria y no “ubicar solo costales con tierra afuera”.

Finalmente, Carrillo hizo un llamado a que la Policía continúe en sus procesos de depuración, “la sociedad ecuatoriana no soporta improvisaciones ni errores, tiene que haber una policía que trabaje comprometida”, dijo y añadió que hay que resignificar los procesos internos y de depuración, así como fortalecer la institucionalidad.

Mira la entrevista completa aquí: