La Función Judicial termina un 2023 envuelta en escándalos de corrupción y penetración del crimen organizado, con el caso Metástasis como el más insigne. En NotiMundo al Día, Paúl Ocaña, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade), consideró que este es un "lavado de cara" para trabajar en recuperar la confianza en el sistema de justicia.

Paúl Ocaña, presidente de la Fenade, lamentó la situación por la que atraviesa el sistema judicial en Ecuador y consideró que este «ha tocado fondo», lo cual constituye una oportunidad para quienes están inmersos en esta área, de unirse y trabajar para devolverle la credibilidad.

Uno de los pasos importantes ya fueron dados dentro del Consejo de la Judicatura (CJ), explicó Ocaña, con la depuración que se realizó una vez que fue detenido el ahora expresidente del organismo, Wilman Terán, vinculado en esta presunta trama de delincuencia organizada. La remoción del director general y de los directores provinciales fue vista con buenos ojos.

Recordó también que existen actores que han sido partícipes de momentos importantes para sacar a flote nuevamente a la Función Judicial, como el Colegio de Abogados de Pichincha, que también preside Ocaña. Esta agremiación interpuso una acción de protección para frenar el cuestionado concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia, y logró su objetivo.

Adelantó que ese organismo se mantendrá vigilante durante 2024 para garantizar que los procesos que ejecuta la Judicatura se realicen en apego a derecho y en beneficio de la población.

Además, Ocaña consideró que el caso Metástasis continuará dando muestras de la corrupción enquistada en el sistema, pero insistió en que esto debe ser un momento de oportunidad para fortalecer la depuración y devolverle credibilidad a este poder, que dio mucho de qué hablar en 2023.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: