En Notimundo al Día, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), señaló que desde diciembre de 2021 se han hecho varias observaciones respecto a las afectaciones que sufren las estaciones de servicio del país. Esto debido a que el margen de distribución ha estado congelado por 19 años, que se ha visto reflejado en una baja ganancia, independientemente del precio de venta de los combustibles.
Asimismo, informó que factores como el aumento del salario básico unificado pasó de USD 129 en 2003 a USD 430 para un operador en la actualidad, lo que representa un incremento de 333%. Esto ha repercutido en que el 48.8% de gasolineras del país estén trabajando en el punto de equilibrio y hacia abajo.
Por ello, explicó que los pedidos para el Gobierno son que restituyan los 0,5 centavos otorgados en 2019 y que fueron eliminados luego del paro nacional de octubre de ese año. Además, que se reconozca el transporte del combustible, pues «no es lo mismo vender un galón de gasolina en Esmeraldas o en Quito, que venderlo en Loja o Tulcán», donde el precio se incrementa de 0,5 a 0,7 centavos.
Finalmente, se solicita la reducción del 50% de los porcentajes de retención del IVA presuntivo, así como la eliminación de la retención del 100% del IVA por parte de entes públicos, porque se estaría afectando a la liquidez del sector. Rosero señaló que han mantenido «una infinidad» de reuniones con diversas autoridades, las cuales les han dado la razón, pero en el Ministerio de Finanzas existe «algún tipo de animadversión» lo que no permite que se avance en el proceso.
Advirtió que cerca de la mitad de estaciones de servicio ubicadas en zonas rurales o lejos de los terminales de distribución estarían en riesgo de quiebra debido a esta situación. Por ello, el plantón se realizará en el Palacio de Carondelet para recibir respuestas por parte del Gobierno. «Nos tienen dando largas», lamentó.
Mira la entrevista completa: