China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por el valor de USD 75 mil millones, como contramedida a las tarifas estadounidenses. Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto.

estadosunidos-china
Crédito: Shutterstock

Según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en la que entrarán en vigor las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por USD 300 mil millones de dólares anunciados por el mandatario de EEUU, Donald Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que, entre estos aranceles, se incluye la reanudación de tarifas adicionales del 25 % o del 5 % a los vehículos importados y componentes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

La medida de Pekín trata, por tanto, de hacer sangre en el sector automovilístico estadounidense, clave para este país, que se suma a la medida tomada a principios de este mes de suspender las compras de productos agrícolas de EE.UU. después de que Trump les acusase de incumplir sus promesas de adquirir más.

De acuerdo con el comunicado de Exteriores, los aranceles de Trump han dado lugar a una “escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales” entre ambos países, “perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

Asimismo, China asegura que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EE.UU., y emplaza a Washington a que “coopere” para “llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.

El comunicado también indica que ambas potencias deben construir activamente “un nuevo orden económico y comercial chino-estadounidense” que promueva conjuntamente “la reforma y la mejora del sistema multilateral de comercio tomando como premisa el respeto mutuo y la igualdad”. 

Fuente: Agencia EFE – Nota Original: LINK