El Barómetro de la Corrupción 2022 arrojó que el 65% de personas creen que los partidos políticos son corruptos. Mientras que, el 63% considera que los asambleístas están inmersos en actos de corrupción. En Notimundo A La Carta, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, lamentó que la corrupción esté normalizada en el Ecuador.

corrupcion_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

Alarcón resaltó que las cifras que arrojó esta encuesta son peores en nuestro país que las que corresponden al promedio de todos los países de la región. Por ejemplo, en el caso de la justicia, 6 de cada 10 personas sostienen que el sistema judicial del país es corrupto cuando, según Alarcón, la media regional es del 40%, “infinitamente menor”.

“Estos datos más allá de impactarnos deben ser vistos como una oportunidad de cambiar las cosas”, afirmó Alarcón y agregó que estos datos, más allá de impactar a la ciudadanía, deben ser vistos como una “oportunidad de cambiar las cosas”.

Para Alarcón, la encuesta evidencia que la situación institucional va para atrás. En ese marco, los datos que arrojó el Barómetro demuestran que la Policía, una institución que está para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos, “es vista como una entidad corrupta”, según dijo Alarcón. Además, enfatizó que esto demuestra que “hay una relación directa, lamentablemente, entre la corrupción y la Policía”.

Finalmente, Alarcón detalló que el 15% de las personas que participaron en el estudio, sostuvieron que la extorsión sexual, una forma de corrupción que involucra actos sexuales, afirma directamente que les han ofrecido un soborno de este tipo. El 22% señaló haberla experimentado de manera directa o conocer a alguien que la ha vivido.

La encuesta se realizó, entre el 25 de julio y el 19 de agosto de 2022, a hombres y mujeres mayores de 18 años en la Costa, Sierra y Amazonía.


Escucha la entrevista completa aquí: