Compartir

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó este lunes 1 de octubre la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

El Telégrafo

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo. “La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf. Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904. La Paz aseguraba que Chile no cumplió con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Fuente: El Telégrafo