En NotiMundo A La Carta, José Ruales, ministro de Salud, se refirió a la disminución de la desnutrición crónica infantil durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Detalló qué provincias de la Sierra rural son las que registran más casos. Asimismo, anunció que desde inicios de noviembre iniciará la vacunación contra la influenza en niños y adultos.

Créditos: Cristina Vega RHOR (El Universo)

Según Ruales, la reducción del 3.5% en la desnutrición crónica infantil es “histórica”. No obstante, recalcó que en provincias de la Sierra rural es donde existe mayor vulnerabilidad, así como casos con esta condición. En Chimborazo hay el 32.4% de niños; Bolívar 26.8%; Cotopaxi 25.9%; mientras que, en Pastaza con 29.5% y, en la Costa, la provincia de mayor prevalencia es Santa Elena con 26.1% .

Sistema de Vacunación

En relación a la situación del Covid- 19 en el país, Ruales indicó que está bajo control y que hay alrededor de 120 casos semanales. Agregó que en Ecuador está presente la circulación de las cepas XBB que es el 75% de los casos y la EG.5 que actualmente representa alrededor del 25% de los casos secuenciados.

Sin embargo, puntualizó en que no ha habido un aumento en el número de enfermedades, ni en la gravedad y hospitalización.

Además, informó que, a partir de inicios de noviembre, iniciará la vacunación contra la influenza a niños y adultos.

Por otra parte, Ruales manifestó que, durante el año de la pandemia el país llegó a tener coberturas muy bajas de vacunación en sarampión, rubeola y polio de alrededor del 76%. Eso quiere decir que había un 30% de niños susceptibles que podían reproducir la enfermedad, según el titular de Salud.

“Hemos supervisado con la Organización Panamericana de la Salud y, en una muestra de 500 mil viviendas, hemos logrado un éxito del 97% de los niños vacunados contra la poliomielitis, sarampión y rubeola”, detalló y añadió que ya no existe un riesgo de reintroducción de estas enfermedades.

Escucha la entrevista completa aquí: