En NotiMundo A La Carta, Guillermo Celi, presidente de SUMA, indicó que el Consejo de la Judicatura se ha convertido en un grupo de “arlequines” dedicados a la politiquería, por lo que una vez se instalen en la Asamblea, solicitarán un juicio político a los vocales del organismo. Planteó una reforma legal para que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, sea también el máximo titular de la Judicatura.

Créditos: CJ

La Alianza “Actuemos”, conformada por los partidos SUMA y Avanza, y que auspició la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner, logró ocho escaños en la Asamblea.

Pese a que la alianza se desintegró, Celi indicó que la misma se mantendrá en el Legislativo, y que actualmente están en diálogos con otros asambleístas electos para conformar un bloque en el Pleno, y así llevar adelante su agenda política.

En 14 meses podemos llevar adelante 2 Leyes para fortalecer la seguridad en materia de regímenes especiales para controlar a los delincuentes de máxima peligrosidad del país. Fui legislador de 2017 a 2021 y jefe de bancada de SUMA con 9 legisladores, aprobamos nueve leyes e hicimos 3 juicios políticos; uno de ellos contra el exfiscal Carlos Baca Mancheno que censuramos y destituimos, y en el que fui interpelante”, declaró.

Añadió que el respaldo a la candidatura de Daniel Noboa para la segunda vuelta será de parte de toda la estructura de SUMA, y que plantearán acciones inmediatas para cubrir los USD 800 millones que dejaría de percibir el Estado tras la consulta popular en la que se decidió mantener el crudo bajo tierra en el Yasuní.

“Podemos regular en la Asamblea para buscar recursos en el exterior de bonos verdes y carbono de las grandes potencias y así cubrir salud, educación y seguridad”, aseveró.

Juicio Político al CJ

Explicó que, ante la “terrible pelea” que se vive en el Consejo de la Judicatura, una de sus primeras acciones como asambleísta será plantear un juicio político a los vocales de la entidad. Explicó que conoce que existiría una petición de revisión de sentencias en el Caso Sobornos para “dejar la cama tendida, y liberar a quienes han afectado los fondos públicos”.

Asimismo, señaló que debería existir una reforma legal para que el presidente de la Corte Nacional de Justicia sea a su vez el máximo representante del Consejo de la Judicatura. Añadió que Wilman Terán quien se convirtió en un “arlequín”.


Escucha la entrevista completa aquí: