A la par de estos flagelos se generaron 21 más. El personal de socorro sigue en el punto. No se reportan pérdidas humanas

Foto: Bomberos Quito

Después de casi 20 horas, el incendio reportado desde el mediodía del miércoles 6 de septiembre, en cuatro parroquias rurales del nororiente de Quito todavía no se controla por completo.

El cuerpo de Bomberos de la capital permanece en esta zona, principalmente en el sector de Puembo y Tababela, donde es más complicado apagar las llamas por la topografía e inclinación del terreno, según informaron desde la entidad de socorro.

También se dio a conocer que en las zonas de Oyambarillo y Pifo ya fue posible extinguir las llamas. Sobre las hectáreas afectadas aún no se emite un reporte oficial desde el Municipio de Quito.

Mediante las cuentas oficiales, la alcaldía reveló que sólo en las últimas 24 horas se contabilizaron 22 incendios forestales en diferentes puntos de la ciudad. De estos, hasta las 06:00 de este jueves 7 de septiembre, se controlaron 21. Parte de ellos se registraron en el Trébol, Calacalí, Ilaló, Unguí, Ushimana.

Pabel Muñoz, alcalde de la capital, activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la noche del miércoles y dispuso el despliegue de 150 bomberos. A esta hora existen cerca de 300 personas en esta tarea ya que también solicitó el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes desplegaron otros recursos humanos y materiales.

Ante la inminente amenaza que enfrentaban viviendas y otros edificios próximos a los sitios del flagelo, el Municipio descartó afectaciones materiales y pérdidas humanas. Las actividades en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, se ejecutan con normalidad.

Desde la secretaria de Ambiente se dijo que pese a este incendio de grandes proporciones y a la enorme nube de humo formada, el aire de Quito es aceptable para el ser humano, pero se recomendó a la gente que circula por estos lugares llevar consigo una mascarilla, principalmente los niños, adultos mayores y aquellos que sufran problemas respiratorios.

Durante la reunión del COE, Pabel Muñoz dijo que solicitará colaboración al Gobierno Nacional para que a través de los equipos de inteligencia se determinen las responsabilidades de este hecho.

Fuente: Expreso – Nota original: LINK