En Notimundo al Día, el presidente del CES, Pablo Beltrán, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es establecer cuáles son las carreras y profesiones que más se requieren en el país, actualmente y de aquí en 5 años y 10 años.
Por ejemplo, una de sectores productivos con mayor importancia en Ecuador es la agricultura, que representa más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en la oferta académica actual solo el 1% de los profesionales se especializan en esta área.
Asimismo, señaló que de los cerca de 1’000.000 de estudiantes que existen en el país, 700.000 cuentan con una ingeniería o licenciatura, mientras que los otros 300.000 siguen una tecnología. Esto significa que se está formando a los profesionales de forma inversa a lo que se hace en países como Alemania, donde empresas automovilísticas, por ejemplo, contratan a cinco tecnólogos por cada ingeniero.
.@PabloBeltran_A: «Hay el estigma de que el título de tecnólogo es de menor nivel, cuando en realidad está al mismo nivel que un título universitario. Legalmente, está el camino establecido. Ayer se aprobaron las primeras 4 maestrías tecnológicas».
📽️ https://t.co/0UGMNyRwyf pic.twitter.com/bdg6mkefR9
— NotiMundo (@notimundoec) June 8, 2023
En este sentido, reconoció que se debe eliminar el estigma de que una tecnología no tiene la misma validez que un título universitario, pues las dos son de tercer nivel y se puede acceder a la educación de cuarto nivel sin ningún inconveniente. Este es otro de los motivos que llevan al CES a buscar acercamientos con el sector empresarial y la Academia, para que se definan los mecanismos para equilibrar el mercado laboral y el sistema de educación superior.
Beltrán enfatizó que con esta propuesta se busca «entender hacia dónde va el mercado y el mundo, cuáles son sus tendencias, para en base a ello trabajar en las necesidades de la educación superior«.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: