Este lunes 19 de diciembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) liderado por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; los Consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro, aprobó el Fondo de Promoción Electoral para los comicios del 19 de febrero de 2017.

CNE

El Fondo de Promoción Electoral es el monto económico que el Estado destina a las organizaciones políticas que participarán con candidatos legalmente inscritos en las próximas Elecciones Generales, para la difusión de propaganda y publicidad electoral con base a los principios de igualdad y equidad, para difundir su propuesta de gobierno, a través de los medios de comunicación: televisión, prensa, radio y vallas publicitarias.

El monto destinado es de 24’058.693,88 dólares, mismo que es calculado tomando en cuenta el número de electores multiplicado por 0.15 centavos en el caso de binomios; asambleístas nacionales y provinciales; para parlamentarios andinos multiplicado por 0,05 centavos; y, para asambleístas del exterior por 0.30 centavos.

El mismo monto será igual al 30 por ciento del máximo del límite del gasto electoral calculado para cada dignidad.

Para los ocho binomios calificados, el Fondo de Promoción Electoral es de 576.751,41; para parlamentarios andinos, con 11 listas calificadas 192.250,47; mientras que para asambleístas nacionales, con 15 listas inscritas, el monto es de 576.751,41. De igual forma para los asambleístas provinciales se entregará de acuerdo al número de listas calificadas en cada jurisdicción.

El titular del CNE, puntualizó que esto se realiza previo al periodo de campaña electoral, aquí se ejecuta el monto de promoción electoral de televisión, prensa, radio y vallas publicitarias.

Además, ratificó que este monto lo establece el Código de la Democracia, con respecto al porcentaje del valor por cada dignidad y al número de electores.

En otro punto del orden del día, la Plenaria aprobó el Monto de Promoción Electoral y el límite máximo de gasto electoral para la Consulta Popular referente a los Paraísos Fiscales, para la primera alternativa es de 1’922.504,70 y para la segunda es de 576.751,41. En este contexto el Pleno dispuso que el monto de promoción electoral, que le corresponde a cada opción, sea distribuido de forma equitativa entre todas las organizaciones políticas, sociales o alianzas debidamente calificadas e inscritas ante del CNE, a fin de que puedan promocionar de manera adecuada su opción.

Asimismo el cuerpo colegiado aprobó el modelo de la papeleta electoral para la Consulta Popular de los Paraísos Fiscales.