Compartir

El ejercicio permitió poner a prueba 10 zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior de hasta 50 electores.

Una junta especial se instaló, a las 04:30 de este sábado, en el colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito, como parte del simulacro de voto en el exterior, de cara al proceso de referéndum y consulta popular, que se realizará el próximo 4 de febrero.

El simulacro permite poner a prueba 10 zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior de hasta 50 electores, que emplearán los recursos tecnológicos y telemáticos aprobados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, para poder realizar el escrutinio. Estas zonas electorales son: Kuala Lampur (Malasia), Yakarta (Indonesia), Nueva Delhi (India), Teherán (Irán), Ankara (Turquía), El Cairo (Egipto), Pretoria (Sudáfrica), Habana/Pinar Del Río (Cuba), Tumbes (Perú) y Tapachula (México).

El presidente de la Junta Especial del Exterior, Fernando Alba, instaló la sesión extraordinaria y posesionó a la comisión escrutadora. Además, constató la presencia del administrador del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) del exterior.

El simulacro inició con el escrutinio de la zona electoral de Yakarta, en Indonesia, mediante una videoconferencia. María Augusta Velasco, como coordinadora de esta zona electoral, leyó en voz alta los votos marcados en cada una de las siete preguntas y mostró las papeletas electorales utilizadas para este ejercicio, frente a la cámara, con el objetivo de que la comisión escrutadora llene las actas de escrutinio.

Para la consulta popular está prevista la participación de 395.178 electores en el exterior, quienes podrán ejercer su derecho al voto facultativo en 76 oficinas consulares del Ecuador en 46 países.

Este domingo, 21 de enero, se realizará el simulacro en 20 recintos de transmisión y publicación de actas (RTPA), de los 21 que funcionarán en el exterior, para el procesamiento de las actas de escrutinio. Estos abarcan a 310.476 electores.

De esta manera, el CNE pone a prueba el procedimiento que permitirá que el próximo 4 de febrero, se cuente con las primeras actas de escrutinio, debidamente legalizadas, en horas de la madrugada (aproximadamente a las 04:00), incluso antes de que inicie la jornada electoral en el país.

Este mecanismo se cumplirá una vez que se cierre el sufragio en los países en los que sufragarán los ecuatorianos en el exterior, de acuerdo a sus husos horarios.

Fuente: El Telégrafo