En Notimundo Estelar, Berenice Cordero, ex ministra de de Inclusión e integrante de la Coalición Nacional de Mujeres, expresó su rechazo ante la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, en autorizar el porte y tenencia de armas a personas civiles, para afrontar la inseguridad en el país. Con base en las cifras de la Fundación Aldea sobre muertes violentas por razones de género, manifestó que la medida pone en riesgo que se incrementen las muertes contra mujeres, ante lo cual demandan políticas de prevención.

Créditos: Shutterstock

En cuanto a cifras, explicó que las muertes violentas están vinculadas con el uso de este tipo de objetos, “En 2021, el 70% de las causas de asesinatos se relacionaron con armas de fuego”, declaró. Este Decreto que hace la regulación provoca una gran desazón porque no se encuentra que sea una respuesta a trabajar la seguridad ciudadana desde una perspectiva de una política pública integral.

Añadió que en 2022, de las 332 muertes violentas registradas, el 32% fue provocada por armas de fuego.

Cordero señaló que el porte y tenencia de armas no es una estrategia para afrontar la seguridad ciudadana, y mucho menos para proteger a las mujeres frente a los femicidios y la violencia estructural del país.

Ante esto, exigen un cese inmediato a la medida acogida por el Presidente, ya que a su parecer, generaría más discriminación y violencia. Demandan la creación de políticas públicas para la prevención de delitos de género, erradicación de la violencia y protección de los derechos humanos.

Escucha la entrevista completa aquí: