El presidente Guillermo Lasso autorizó, a través de un decreto ejecutivo, la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal según los requisitos de ley y reglamentos, tras la crisis de seguridad que vive el país.

Ministerio de Defensa

En Notimundo A La Carta, Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía Nacional, cuestionó la medida adoptada por el Ejecutivo, ya que, según la experiencia de otros países que han aplicado la tenencia y porte de armas de fuego, los resultados se han traducido en un mayor incremento de violencia. Calificó a la decisión de “absurda” al ser un criterio de defensa personal “equivocado”.

Con respecto a los procesos de autorización del uso de armas, Mantilla resaltó que no hay una “garantía para que realmente al ciudadano se le vaya a exonerar o se califique la legítima defensa”, tomando en cuenta que las personas pueden acceder a un permiso de manera irregular.

El excomandante de la Policía agregó que la solución a la crisis de seguridad que vive el Ecuador es la potencialización y refuerzo de las instituciones del orden público para poder mitigar los niveles de violencia desencadenados en estos últimos años. Insistió en que el país “no está preparado” para una medida “extrema” que provocará más caos. “La Policía, en lugar de tener un aliado para la lucha contra el crimen, va a tener más problemas”, reconoció Mantilla.

Escucha la entrevista completa aquí