En Notimundo A La Carta, Tatiana Palacios, representante de la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual a la Niñez, explicó que tras el caso de los 43 niños abusados sexualmente en el colegio Aampetra, en el sur de Quito, se creó una delegación. La misma que, en un informe, recomendó la creación de una Comisión de la Verdad, para analizar todos los casos que no pudieron ser tratados en un inicio y evitar la impunidad.

Por el presunto delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción es de 5 a 7 años de pena privativa de libertad. Imagen Referencial.

La representante de la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual a la Niñez, Tatiana Palacios, indicó que “en la Comisión Aampetra se dijo que había más de 7 mil casos que no se pudieron analizar porque era una comisión ocasional”. Por lo que, invitó a todas las víctimas a contactarse con su organización para ejercer presión en contra de la impunidad y crear una Comisión de la Verdad.

En el caso de las acusaciones en contra de la iglesia, manifestó que llegan los procesos al organismo, pero no se tramitan ni se sancionan, hasta que se vuelve algo mediático. “Por cada denuncia de una niña hay 7 ocultas detrás. Por cada denuncia de un niño hay 10 ocultas”, detalló.

Denunció que las autoridades de justicia justifican que los casos prescribieron y que, por ello, no se actúa, cuando la Ley establece que el delito sexual a menores no caduca. “La impunidad sigue siendo la principal característica, las víctimas están en el olvido, no hay una reparación y eso es un tema de salud pública”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí